sábado, 23 de junio de 2007

¿QUÉ CONTEXTOS Y QUÉ TIPO DE USUARIOS O DOCENTES/ESTUDIANTES CREEN QUE PODRÍAN BENEFICIARSE DEL USO DE BLOGS EDUCATIVOS?

La comunicación es un fenómeno (algo que acontece) entre los seres humanos y las sociedades por el que es posible intercambiar mensajes o información, conocer y poner en común lo que acontece fuera de nosotros como personas o como grupo social. Factores socioculturales como la organización social, la economía, la política, y la cultura la determinan y condicionan.
Las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan distintos medios, como internet, para hacer más efectiva la comunicación entre las personas.
Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y se interrelacione con otras personas en la red. Visto de esta manera tendrían muchas posibilidades de uso a pesar de los diferentes contextos y usuarios, y se podría pensar que ayudarían a recuperar la filosofía inicial de la Web y a cumplir con algunas de sus promesas.
Esta realidad atraviesa a la escuela planteando desafíos y posibilidades a los distintos actores. La mayoría de los alumnos posee mayor conocimiento de las tecnologías que los docentes, quebrando en parte la tradicional asimetría en la relación de la enseñanza.
Las presiones y demandas hacia la escuela y los docentes se multiplican, el docente deberá ser más flexible, creativo y tener una actitud abierta a los múltiples acontecimientos e informaciones que se generan a su alrededor. El cambio tecnológico se produce a una gran velocidad y requiere por parte de los profesionales un esfuerzo de adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente. Existen diferencias muy marcadas en cuanto al equipamiento tecnológico de las escuelas, lo cual limita las posibilidades de trabajo de las mismas.
Superar los obstáculos y tomar los conocimientos que los alumnos poseen sobre la red y utilizarlos para trabajar con blogs educativos, se podría convertir en una situación de aprendizaje colaborativa más adecuada o natural a su forma de comunicarse. De esta manera habría una utilización más social y multidireccional de la información, brindando más posibilidades de expresión “dar la voz” al otro (como definió Miriam Alvarez) y seguir trabajándolo.
Los docentes también encontrarían una instancia de comunicación con otros profesionales para compartir conocimientos, e intercambiar experiencias. Es necesario revisar críticamente y reflexionar sobre las prácticas para evitar que la incorporación de las tecnologías no sea como meros instrumentos o modas. Estar atento a todas las posibilidades de comunicación que el medio ofrece permite hacer más adecuado, y significativo el proceso de aprendizaje de los alumnos.

1 comentario:

Miriam Alvarez dijo...

Hola Silvia!!! que bueno tu artículo sobre blogs! Integra a mi entender, lo que conversamos en el foro.
Ahora tenemos que comunicarnos para hacer juntas un trabajo, cosa que me encanta porque estimo nos conoceremos áun más!
un gran saludo y te invito a mi blog
http://sujetosyalfabetizaciones.blogspot.com/
Miriam A.