jueves, 7 de junio de 2007

¿QUÉ HAY ENTRE LA COMPUTADORA Y YO?

Sabemos que el encuentro histórico entre las escuelas y el escenario de la Sociedad de la Información es tan complejo y contradictorio como inevitable. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación generan presiones y actividades no previstas en la formación y en las tareas habituales de la escuela y los docentes. Son muchos los obstáculos que los docentes deben vencer frente a estas nuevas exigencias, pero podemos preguntarnos como lo hace Negroponte Nicholas, en su libro Ser Digital : ¿Por qué resulta tan difícil digitalizarse? y ¿Por qué las computadoras tienen que ser tan innecesariamente complicadas?
Tener en cuenta aquello que dificulta o facilita la interacción entre el hombre y la computadora contribuiría a naturalizar su uso. El concepto de interfaz es el punto, el área, o la superficie a lo largo de la cual dos cosas de naturaleza distinta convergen. Nos informa qué acciones son posibles, el estado actual del objeto y los cambios producidos, y nos permite actuar con o sobre el sistema o la herramienta.
Mejorar el diseño y el funcionamiento de la interfaz de usuario es fundamental para lograr una mayor usabilidad de una herramienta o sistema. Sería importante tener en cuenta estos conceptos a la hora de generar proyectos o sistemas informáticos para las escuelas o para capacitación decente. De esta manera las tecnologías no serían incorporadas como meros instrumentos sin relación con el contexto.

1 comentario:

Monica Pronzatti dijo...

Hola Silvia!! re interesante los textos que elegiste.
Mucha Suerte!!
Mónica Pronzatti